Así aprendemos

Filosofía Freinet

La escuela moderna de Freinet, es una reimaginacion de la institución escolar, basada en una renovación del pensamiento pedagógico que busca colocar al estudiante como el centro de el proceso de aprendizaje. 

 

“La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela..”

 

“Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas.”

Esta filosofía imagina la experiencia escolar en torno al niño y la niña como personajes autónomos, creativos y con iniciativa, de tal manera que, a través de estas cualidades, los alumnos puedan “escribir” sus propios aprendizajes. Las maestras y maestros, y la escuela misma, asumen un papel de motivadores, facilitadores y colaboradores en la actividad educativa conducida por los mismos estudiantes. De esta manera se busca igualar y democratizar el salón de clases, partiendo del reconocimiento de la naturaleza de las niñas y niños como iguales a la de los adultos. Para Freinet es fundamental educar para que los niños y niñas no respondan ni al control ni al castigo, ya que percibe en estas prácticas ofensas a su dignidad humana. De esta manera, la escuela moderna de Freinet busca evitar la arbitrariedad pedagógica, promoviendo en su lugar, una educación de carácter popular y democrática que coloca a los estudiantes como ciudadanos, miembros dignos de la comunidad, dentro de los espacios escolares, con todos los derechos, libertades y responsabilidades que esto conlleva.

“Solamente puede educarse dentro de la dignidad. Respetar a los niños, debiendo éstos respetar a sus maestros, es una de las primeras condiciones de la renovación de la escuela.”

Al considerar a los esudiantes como el centro del proceso de aprendizaje, la escuela moderna es capaz de adaptarse a las necesidades y particularidades de cada alumno, fomentando el desarrollo individual conforme a los potenciales específicos de cada quien, en lugar de forzar y juzgar a los estudiantes a través de marcos de referencia absolutos y arbitrarios que no tienen que ver con ellos. Este desarrollo, junto con la ciudadanía que se le otorga a los alumnos y alumnas, los ayudan a formar su identidad personal y a prepararse para ser miembros íntegros, completos y participativos de su comunidad.

service
service

“ ..el aprendizaje se procura que suceda de forma empírica, con base en la experimentación..”

Dentro de la pedagogía Freinet, el aprendizaje se procura que suceda de forma empírica, con base en la experimentación, la observación, la acción, el ejercicio y el trabajo, procurando que los procesos de memorización, clasificación y abstracción que partan desde la experiencia misma. Esto permite una creación de conocimiento en la que los alumnos son los locutores, y en donde la relevancia educativa está implícita en el acto mismo del aprendizaje. Para Freinet esto es importante, ya que sostiene que al niño y la niña no les gusta dar vueltas al vacío, es decir, someterse a conocimientos en los que no participan. Los conocimientos impuestos externamente son para ellos ideas que al final, no le significan mucho, por falta de tangibilidad y referencia. 

“Las adquisiciones no se consiguen, como se cree a veces, mediante el estudio de reglas y de leyes, sino por la experiencia. Estudiar primeramente estas reglas y estas leyes, en lenguaje, en arte, en matemáticas, en ciencias, es colocar la carreta delante de los bueyes.”

La pedagogía de Freinet es, más que nada, una pedagogía popular, buscando en el ámbito escolar una extensión (y precuela) de la vida en comunidad, un desarrollo ciudadano y una finalidad de beneficio social para el pueblo. Esto se refleja en uno de los pilares de la filosofía de Freinet; la educación vinculada al trabajo. De esta manera, la educación Freinet busca crear en el lugar de aprendizaje un ambiente de trabajo en el que los estudiantes llevan a cabo tanto actividades productivas como formativas que en conjunto les permitan generar conocimientos. La búsqueda de estos ambientes se da por iniciativa de las alumnas y alumnos mismos. La educación con el trabajo se entrelaza fuertemente con la ciudadanía y la democracia que se busca en el salón de clase, e idealmente se convierte en una extensión paralela y preparadora de la comunidad más allá del ámbito escolar.

“..existen incontables implementaciones que son únicas y especificas a sus alumnos y comunidades”

Si bien la doctrina Freinet tiene una filosofía, un marco analítico y métodos pedagógicos bien definidos, en la práctica es una pedagogía abierta que permite una enorme diversidad de situaciones en contextos escolares específicos. El carácter de implementación pedagógica de la escuela moderna de Freinet, basado en las experiencias, acciones, observaciones y proyectos particulares de cada escuela, hace que cada una de ellas sea un reflejo de sus comunidades, exhibiendo en su expresión especifica las particularidades, identidades y proyectos colectivos de cada contexto social, histórico y geográfico. Se puede decir entonces, que no existe una única manifestación de la filosofía pedagógica de Célestin Freinet, pero si existen incontables implementaciones que son únicas y especificas a sus alumnos, familias, maestros, y últimamente, comunidad.

Es común que las escuelas con filosofías Freinet surjan como resultado de la experiencia de los pupilos de los grandes educadores, que eventualmente parten para fundar su propia escuela. De esta manera, a través de Patricio Redondo y de Don José de Tapia, quienes fueron educadores españoles, la filosofía pedagógica de Celestin Freinet llegó y se dispersó en México, y en España en el caso de Don José. Fueron los alumnos de estos dos maestros los que fundaron la mayor parte de las escuelas Freinet mas importantes en la Ciudad de México y en el resto del país, incluida nuestra escuela Teceltican. Así, Teceltican ha desarrollado un proyecto único basado en su historia específica y las características de su comunidad a lo largo del tiempo.

“.. moderniza el material escolar y los instrumentos, utilizando la tecnología de su época..”

El proceso de globalización experimentado en todo el mundo en los últimos años, hace que un suceso en cualquier parte del planeta, tenga repercusión en todos nosotros. Una realidad que es siempre global,   formando un todo interdependiente: las matemáticas, la lengua, el conocimiento del medio, el arte… forman parte de un conjunto global de relaciones y saberes; no están separadas las unas de las otras como si fuesen compartimentos estancos. Por otro lado, las materias no son un fin en sí mismas, no deben ser contenidos a estudiar; tienen sentido en tanto en cuanto son instrumentos que nos ayudan a conocer la realidad e interpretarla.: utiliza la tecnología Freinet introduce la imprenta, pero también el cine, los discos y la radio. Su pedagogía es moderna porque, además de aportar nuevas técnicas, moderniza el material escolar y los instrumentos, utilizando la tecnología de su época como soporte para la adquisición del conocimiento. Actualmente, una clase Freinet debe ser también moderna en el mismo sentido; se puede utilizar la imprenta de manera testimonial si se desea, pero el trabajo fundamental debe recaer en el ordenador, el vídeo, la TV, la radio, la prensa escrita y digital, Internet y las redes sociales.  –  Taller de Técnicas Freinet del MCEP   http://www.mcep.es / MCEP España 

Abrir chat
1
Estamos en línea
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?